La claqueta de cine

Cuando se usan camaras de cine el sonido y la imagen se graban por separado, esto se conoce como toma con sistema doble. Para adaptar ambos en la edicion posterior, es normal proporcionar una marca sincrónica sobre la pista de sonido y sobre la imagen (las dos maquinas marchan en sincronismo de velocidad). 

El modo de conseguir esto es mediante el uso de una claqueta. Antes de que inicie la accion, le dice al operador que “arranque”, y luego al camara. Cuando ambos, la camara y el magnetofono marchen a velocidad sincrónica el director pide “dentro” y entonces se muestra un pequeño tablero del tamaño de una pizarra en el cual estan descriptos visualmente la escena y los numeros de toma. 

Luego una madera abisagrada se cierra por la parte superior haciendo una señal audible. Mas tarde, estos dos hechos permitiran la sincronizacion. Los numeros sobre la calqueta dan informacion del numero de toma, y del numero de veces que ha sido filmado. 

Estas técnicas se usan tambien en cintas de video. 

Es innecesario aqui usar la madera abisagrada, Sin embargo la pizarra y los números de toma son todavia utiles porque dan una informacion visual para comparar rápidamente con el codigo de tiempos al que se refiere, los efectos sonoros que se graban por separado y el dialogo se identifican tambien como tomas individuales.

En la produccion de video, el sonido se grabara sobre la cinta de video que lleva la imagen, o posiblemente, en un magnetofono separado, que una ves más esta sincronizado con la camara de video. en esta situacion, el codigo de tiempos de la cámara de video se grabará sobre el magnetofono, dando informacion de sincronizacion. 

El sonido puede también grabarse sobre el magnetoscopio, y tambien sobre el magnetófono de cinta de audio separado. El sonido del magnetoscopio proporciona asi una guia al editor de video que no necesita trabajar con una maquina de sonido separado; el codigo de tiempos da la informacion necesaria para que el sonido separado y la imagen se sincronicen mas tarde…

Usualmente la claqueta es utilizada al principio de la toma, pero también es posible que la claqueta sea utilizada al final, en este caso se utiliza de arriba hacia abajo.

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.