El gobierno nacional aumentó en casi un 30% los subsidios destinados a producciones de películas argentinas, re inversión y compra de equipamientos para la industria cinematográfica.
Nota: Los montos de los subsidios que estaban vigentes fueron corregidos por un error original en el cable de la agencia Télam que se tomó como fuente.
La medida, según se explica en el decreto 1810/2015 publicado el día 03/09 en el Boletín Oficial, se adoptó debido a que “en la actualidad y en lo que respecta a los costos de filmación de películas nacionales, se han producido variaciones al alza en diversos rubros que afectan la continuidad de la inversión en la industria cinematográfica”.
“En ese marco, y a los fines de garantizar mayor celeridad y dinamismo al fomento y producción de películas nacionales de largometraje, resulta necesario establecer un nuevo tope máximo a otorgar en concepto de subsidio a las películas nacionales de largometraje”, añade el texto.
Destaca asimismo que “resulta necesario fijar nuevos montos como tope para el otorgamiento del subsidio, de manera tal de permitir a las producciones de alto presupuesto condiciones adecuadas de competitividad con grandes producciones internacionales”.
De acuerdo con el decreto, los largometrajes denominados de “primera vía” (aquellos en que la productora acredite cinco largometrajes estrenados, o tres en los últimos tres años y haya financiado el 80% de su costo) tendrán un respaldo máximo de $ 6.400.000 (antes $5.000.000) cuando sean de “sin interés especial”, mientras las películas “con interés especial” la cifra podrán recibir un apoyo oficial de $ 8.750.000 (frente a los $6.875.000 vigentes hasta ahora).
Para la “segunda vía” (productoras con al menos un largometraje como productor o coproductor estrenado comercialmente, y 50% de financiación propia) el subsidio máximo será de $ 4.800.000 (contra los $3.750.000 anteriores) en películas “sin interés especial”, mientras que “con interés especial” el tope fijado es de $ 5.550.000 (antes, $4.375.000).
En cuanto a la modalidad de películas de “tercera vía” (mínimo, un largometraje digital, serie de TV digital o programa unitario como productor o coproductor, estrenado o emitido comercialmente, y 50% de la financiación), habrá un monto máximo de $ 2.400.000 (contra $1.875.000 del subsidio anterior) en el ítem “sin interés especial” y de $ 3.200.000 (en vez de $2.500.000) en el de “interés especial”.
La norma aclara que en los casos en que el monto del costo definitivo de producción de la película que se subsidia fuere inferior a lo establecido, el máximo del subsidio a otorgar “será el equivalente a dicho costo definitivo de producción reconocido”.
El decreto actualiza también las subvenciones que se destinarán a re inversión para la producción de una nueva película o compra de equipamiento industrial.
Al respecto, se mantienen las mismas proporciones pero se elevan los montos considerados: 5% sobre el subsidio liquidado, hasta 3,8 millones de pesos (frente a los 2,5 millones vigentes hasta ahora); 10% cuando se exceda de la suma anterior; y 20% si la re inversión supera los 5,2 millones de pesos (antes, 3,5 millones).
El decreto, que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la ministra de Cultura, Teresa Parodi, actualiza los subsidios que regían desde agosto de 2012.
Fuentes: