La Obra del especialista en mitología Joseph Campbell , basándose en el análisis de los mitos, adoptó lo que se podría llamar un concepto mitológico para analizar las historias. Así delimita los sucesos que le ocurren al personaje principal, al héroe, mientras viaja a través de cambios internos y externos.
Christopher Vogler populariza a Joseph Campbell y en su libro “The Writer’s Journey: Mythic Structure for Writers” establece 12 pasos claves que son los siguentes:
1. El mundo ordinario: El héroe es presentado a la audiencia en su Mundo Cotidiano. Se descubren los problemas externos e internos, deseos, necesidades… del héroe. Se establece el tema, la historia anterior y las motivaciones, las relaciones principales son presentadas.
2. La llamada a la aventura: El héroe es llamado a la aventura ya sea por una llamada interna o externa. Debe discriminar entre las llamadas positivas o negativas.
3. Rechazo a la llamada: El héroe duda, tiene miedo o directamente rechaza la llamada. Algunos héroes aceptan la llamada o bien la buscan activamente, entonces el miedo y el peligro son expresados por otros personajes.
4. Encuentro con el Mentor: El héroe busca o se encuentra con la fuerza del Mentor. Un guía, un maestro, experto, líder, autoridad; que ya ha hecho el viaje que debe hacer el héroe. El Mentor proporciona al héroe conocimiento mágico o un equipo que le ayuda a cruzar el umbral del miedo.
5. Cruzando el primer Umbral: El héroe decide dejar el confort de la vida cotidiana y cruza el umbral peligroso hacia lo desconocido, hacia el mundo del “segundo acto”. Punto de no retorno.
6. Aliados, Enemigos, Pruebas: El héroe es probado bajo presión en algún lugar de reunión en el Mundo Especial en el que se encuentra. El héroe aprende las nuevas reglas, los nuevos valores de ese Mundo Especial, se enfrenta a nuevos enemigos, hace nuevas alianzas.
7. Se acerca a la cueva mas profunda: El héroe se prepara para enfrentarse al reto mayor de la historia, planea, representa, investiga, espía, prueba. Sus aliados son probados y los roles pueden cambiar. Momento para el desarrollo del personaje, comedia, escenas de amor.
8. Odisea Suprema: El héroe se enfrenta con su miedo mayor. Muerte simbólica o literal y renacimiento, la Crisis de la historia (según Clascà). Momento oscuro cuando parece que el héroe a ha muerto, el juego se ha perdido, el romance estropeado. A menudo tiene lugar en la sede, en la casa del enemigo, en alguna cueva o cámara subterránea. Según Baker es exactamente a la mitad de la obra.
9. Recompensa: Recompensa por haber sobrevivido a la muerte. El héroe se ha ganado el calificativo de héroe. Más humano, más completo, más atractivo. Rejuvenecido y revivificado por la experiencia. Momento de tomar posesión del tesoro ganado a través de la odisea. Dueño de la espada o del tesoro, con su amigo u amiga, experimentando iluminación interna o un flash de intuición. Mayor capacidad psíquica, conexión con la naturaleza o reconciliación con el padre o la madre. Momento y escenas de celebración, Escenas de amor.
10. El camino de Vuelta: El héroe se da cuenta de que ya es la hora de volver a casa o también de meterse mas a fondo en la aventura. Momento de reestructura, seleccionando un nuevo objetivo. Puede llegar por una necesidad interna del héroe o impuesta desde el exterior por el villano que secuestra a un miembro de su grupo, roba el tesoro o persigue al héroe fuera del Mundo Especial para vengarse. Lugar común para escenas de persecución.
11. Resurrección: El héroe se enfrenta a la Odisea Final, el CLIMAX. Un test final, a menudo más difícil que los anteriores, desde un punto de vista moral o espiritual más que físico. Puede implicar un final, enfrentamiento decisivo con el villano, a menudo requiere que el héroe haga un sacrificio importante, quizás incluso abandonando el tesoro físico que ha ganado en el viaje, a cambio de algo de más valor. El héroe es transformado y purificado por la Odisea, como el cazador que es purificado antes de entrar en el poblado. La transformación debe ser mostrada en apariencia, pero de una manera mas palpable, en el comportamiento. El héroe puede ahora hacer algo que era imposible que hiciera al principio.
12. El retorno con el Elixir: El héroe vuelve a su Mundo Cotidiano o cierra el circulo con un nuevo conocimiento que compartir con la tribu o el poblado. El cambio que ha sufrido el personaje impacta completamente en su mundo. El héroe es premiado por el sacrificio. Se vuelve a replantear o revisar el tema. (En una tragedia o comedia loca, el héroe no aprende la lección y es condenado a morir o a repetir la experiencia). El final puede producir un shock o sorpresa – debe ser inevitable pero sorprendente.
Elijan una película que les guste, como StarWars, The Matrix, o cualquier otra y compárenla con los 12 pasos de Vogler y vean si encuentran alguna similitud. Yo elijo “The Matrix”, sorprendente no??
Así que ya saben, a la hora de crear a sus historias estos valiosos pasos les ayudaran a desarrollar sus estructuras dramáticas haciendo “…El Viaje del Héroe”.
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