La Cámara fotográfica: Cámara oscura

1.1 La cámara Fotográfica

Todas las cámaras fotográficas, desde las más sencillas a las más complicadas, tienen el mismo principio básico de funcionamiento. Esta es una cámara oscura hermética a la luz que solo admite la entrada de la misma a través de un orificio (orificio estenopeico).

La cámara oscura es conocida desde muy antiguo. Ya está descrita en “El Código Atlántico” por Leonardo da Vinci que la utilizó para estudiar las leyes de la perspectiva.

Las primitivas cámaras fotográficas eran cajas estancas a la luz, que tenían una lente simple convergente en la parte delantera que concentraban la luz y producían una imagen hacia abajo e invertida sobre una placa situada en la parte posterior.

El fenómeno óptico que da origen a la formación de esa imagen boca abajo e invertida se explica por el recorrido rectilíneo de los rayos luminosos. Estas cámaras no disponían de obturador, si no que la lente estaba cubierta con una tapa que se sacaba durante un tiempo para permitir el paso de la luz y exponer la placa sensible.

Las actuales cámaras son mucho más complejas debido a la variedad de funciones que deben desempeñar y, paradójicamente, gran parte de su complejidad interna esta diseñada para simplificar su funcionamiento.

La cámara fotográfica capta e impresiona las imágenes de objetos, personas o cosas y presenta gran similitud con nuestro órgano de percepción visual: el ojo. Pero hay diferencias, y la más notable y fundamental de todas es que “la cámara nos muestra imágenes de lo que nos rodea, no la escena en si misma, solo imágenes que son fragmentos o parte de un todo, no el todo mismo“.

0 comentarios en "La Cámara fotográfica: Cámara oscura"

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.